lunes, 12 de mayo de 2014

NOTAS PARA PENSAR EL EROTISMO

RESUMEN "NOTAS PARA PENSAR EL EROTISMO"

Autor: Raúl Dorra

DEL EROTISMO: RESTRICCIÓN Y GENERALIZACIÓN
El erotismo se basa en la actividad de los sentidos, ya que estos juegan un papel decisivo: el OLFATO, sensaciones olfativas. La VISTA, el cuerpo atrae; la mirada anticipa el momento en que el cuerpo será tocado. El TACTO, su actividad seria la predominante. La AUDICIÓN, la voz, la risa y hasta el llanto, son otros órganos del deseo.
“El placer sexual se alimenta de pura sensualidad y por lo tanto excluye toda actividad intelectiva.” No obstante, estamos ante un placer inteligente; pues el seductor es alguien que se mueve según cálculos precisos, como también la preparación de todo el ambiente donde se desarrollara el encuentro de su amante y el éxito de todos esos movimientos le procura una satisfacción.
El  erotismo es la demostración de la superación de la sexualidad animal. Evoca la práctica de la relación sexual cuyo fin  es la obtención de un placer.
Al involucrarlo con la literatura, hallamos  que el héroe de este género de narraciones es el “libertino,  el cual se caracteriza por estar dotado de una pasión fría que le permite convertir su propio desenfreno en un objeto de reflexión intelectual, y utilizar la sexualidad insaciable como critica de costumbres.”
EL EROTISMO SEGÚN BATAILLE
Bataille, autor el cual  se dedicó a elaborar no solo una teoría general sino también una antropología y una economía de lo erótico. Para este autor, el erotismo es una fuerza que se expresa en el dispendio y la dispersión.
Según Bataille:
·         La sociedad humana se “caracteriza por el sentido de la pérdida y su preocupación central no es la acumulación sino el consumo, sobre todo el consumo excesivo e improductivo.”
·         El erotismo “es una actividad que se realiza sobre un abismo donde la muerte ejerce su poderosa atracción porque se muestra como un lujo.”
·         De este mismo término, el autor nos muestra dos definiciones: “El erotismo es la búsqueda el punto en que se desfallece.” ”El erotismo es la afirmación de la vida hasta en la muerte.”
LA DUALIDAD DE LA PULSION ERÓTICA
“La mezcla de elementos depende de la acción de dos fuerzas, el Amor y el Odio, fuerzas que propician la reunión o la separación de los elementos.” Dualismo de amor – odio el cual da la separación de los cuerpos o la unión con el cuerpo perfecto y aspirar así a la perfección del alma.
Marcuse “prevé una civilización hecha por hombres que, liberados de las constricciones del trabajo gracias a los avances de la tecnología puedan entregarse al placer y aun hacer de él un motor de su desarrollo.” Aquí el autor hace alusión al dualismo, placer – trabajo. El erotismo hace que el cuerpo deje de ser un instrumento de trabajo para ser un instrumento de placer, lo logrando una superación del orden social y una restauración de las pulsiones primordiales. Viéndolo de este modo, el erotismo puede ser entendido como una interrupción de trabajo, durante una jornada habitual del individuo

EXPRESIONES DEL EROTISMO EN LA ANTIGÜEDAD
Al hablar de erotismo en la antigüedad como dejar de hablar de la mitología griega. Un personaje destacado es Zeus, dios de dioses. El cual perseguía no solo a diosas, sino también a ninfas y que no tenía reparos en hostigar a sus propias hijas e incluso a su madre. Al hablar de dioses, también salen a la luz los rituales en honor a su adoración. Como es el caso de Baco, el dios del vino, de la diversión. En sus celebraciones se veían situaciones eróticas o como la Iglesia decía de “perversión” y estos cultos se daban incluso en plena época ya cristiana.
También debemos mencionar la riqueza literaria que en estos tiempos surgió acorde con el tema de erotismo, pero un erotismo que se basa en cómo mantener a su lado a su pareja. Uno de estos libros es  “El arte de amar.”
EROTISMO Y MUNDO MODERNO: ENTRE VARIACIÓN Y PERMANENCIA
En el mundo moderno ya no se habla de matrimonios forzados, sino de amores prohibidos. En los cuales el erotismo se manifiesta en esos encuentros ocultos llenos de misterio, gozo y placer. Aquí la mujer ocupaba el centro de la vida social, pues ella ponía las condiciones para esos encuentros esporádicos con el amante enamorado. También se habla de cómo la tecnología porta a la unión de estos amantes, pues su comunicación es contante y sin supervisión alguna. Así mismo, los medios de comunicación nos dan una vista inicial a lo que se llama placer sexual. Nos da una serie de posees que homogeneizan el accionar sexual y le niega lo creativo e innovador para cada situación y, porque no decirlo,  pareja distinta.

GLOSARIO

· LASCIVA: Propensión excesiva a los placeres sexuales. 

· CÓPULA: Acto sexual entre un macho y una hembra. Atadura, ligadura, unión de una cosa con otra. Unión sexual.

· INFLIGIDO: causar daños

· DISOLUCIÓN: Es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias, que no reaccionan entre sí.

· CONTRAVENCIONES: Término del ámbito del derecho que se utiliza para designar a aquellos actosque van en contra de las leyes o lo legalmente establecido y que por lo tanto pueden representar un peligro tanto para quien lo lleva a cabo como también para otros.
· SALACIDAD: Inclinación vehemente a la lascivia

· PARADIGMA En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjuntode teorías.

· HECATOMBES: Popularmente se usa para señalar una gran catástrofe, con gran mortandad.

· TROVADORES: Músicos y poetas medievales, que componían sus obras y las interpretaban, o las hacían interpretar por juglares oministriles, en las cortes señoriales de ciertos lugares de Europa.

· FILOSOFÍA PRESOCRATICO
Es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto, hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él.

· SUBVERSIVAS: Proceso por el que los valores y principios de un sistema establecido, se invierten, y se relaciona con un trastorno, una revuelta o una destrucción.




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