DIVERSIDAD SEXUAL Y AMOROSA
La discusión sobre el significado y el uso de los
conceptos sobre “diversidad sexual” no es inútil o secundaria, por el
contrario, es una discusión de fondo, pues lo que se encuentra en entredicho es
la manera en que conceptualizamos las distinciones sociales, los poderes que se
ejercen y por lo tanto, las resistencias o subversiones que construimos y
queremos construir ante esos poderes.
El concepto “diversidad sexual” apareció en el
horizonte de las políticas sexuales en México en los últimos años entre los
grupos y agentes que participan de manera activa, organizada y programática en
las disputas del campo sexual.
Diversidad sexuales un término político, como los
términos “gay”, “lesbiana”, “bisexual”, “heterosexual”, “sexualidad normal”,
“perversión”, “transgénero”, “joto”, “marimacha”, “buga” y, al igual que estos,
tiene implicaciones en la manera en que se nombran y, en consecuencia se
construyen, diferencias sociales más o menos significativas, se configuran
relaciones de poder y posibilidades de resistencia.
También las palabras construidas en el campo
sexual como “sodomita”, “hombre”, “mujer”, “normal”, heterosexual”,
“homosexual”, “perverso”, han sido construcciones de determinadas sociedades en
particulares momentos históricos, sino que la definición misma de lo que
entendemos por “sexual” es el producto de una convención social heredada.
En una sociedad, no todas las representaciones y
regulaciones de la existencia sexual que coexisten adquieren el mismo estatus
de legitimidad entre la población y en las instituciones sociales.
I.
“Diversidad sexual”: Tres usos comunes.
Su uso como eufemismo o forma “decente” para
referirse públicamente a individuos o grupos estigmatizados con palabras
consideradas “vulgares”.
Su uso como término “sombrilla” para agrupar a
esos individuos o grupos estigmatizados por sus prácticas sexuales o su identidad
sexo-genérica.
Su uso para
referirse a la “otredad” de la trilogía de prestigio
“macho-masculino-heterosexualidad”.
Sin embargo, el “respeto a las diferencias” con
todo y su importancia como valor de las sociedades democráticas, no es un
terreno indisputable en la arena
política; por el contrario, puede ser retomado por los grupos interesados
en mantener la ortodoxia en elcampo
sexual. La “diferencia” fue precisamente lo que la derecha francesa reivindicó en contra de la
iniciativa de reconocimiento de las uniones del mismo sexo (Borillo 2000): “en
la medida en que son diferentes no pueden reivindicar una igualdad jurídica”,
fue el razonamiento. Esta experiencia tomada de otras latitudes debe servirnos
para evitar que en las luchas en el campo sexual en México, el concepto
“diversidad sexual” pueda ser apropiado por los grupos conservadores con
efectos contrarios a sus intenciones originales, como de hecho ya está
sucediendo.
II. Los discursos dominantes del
campo sexual:
Su visión integrista Este sistema involucra tres
aspectos principales de la existencia sexual:
* El binarismo sexual
* El binarismo erótico.
En años recientes, muchas personas que sufrieron
en la infancia y sin su consentimiento este tipo de operaciones comenzaron a
organizarse para reclamar la violación de sus derechos humanos y a cuestionar
los criterios binarios de la sociedad que los hace o los hizo pasar por
“monstruos”. Un interesante movimiento político en este sentido, cuestionador
de un ideologismo central del patriarcado se avizora a futuro.
Cabe recordar este recuento de la variedad sexual,
además de estos sexos, a los transexuales, aquellos varones y mujeres en el
ámbito cromosómico, genital y gonadal, que luego se someten a una operación
quirúrgica en su edad adulta con el fin de transformar sus órganos genitales
externos y realizar otras modificaciones corporales.
III. El
concepto de diversidad sexual: sus implicaciones transgresivas
La revisión crítica de este
sistema sexista nos ha permitido, a su vez, visualizar y legitimar una
diversidad de formas de existencia sexual, de género y eróticas que
tradicionalmente resultan invisibilidades, censuradas, o deslegitimadas como
patológicas o de plano discriminadas. Estas diversas formas de existencia
sexual involucran varios reconocimientos:
Más allá de la dicotomía macho y hembra,
existe una diversidad desexos, existen los diferentes tipos de intersexualidad.
Las identidades de género son
construcciones sociales que limitan las potencialidades humanas, así mismo
generan inequidades.
El binarismo erótico
heterosexual-homosexual forma parte de un dispositivo heterosexista que
jerarquiza los erotismos.
Así mismo, el concepto de “diversidad sexual y
amorosa” nos plantea posibilidades radicales y liberadoras cuando lo utilizamos
para referirnos a la riqueza sexual, de género y erótica entre las personas y a
las múltiples posibilidades en cada uno de nosotros, al menos a su existencia
“en potencia” dentro de cada ser humano. En este sentido, al reivindicar la
“diversidad sexual y amorosa”, reivindicamos el derecho de cada sujeto a vivir
de manera diversa su existencia sexual, de género y erótica, a reconocer sus
múltiples capacidades placenteras y de goce en la sexualidad, el derecho a la
experimentación y al cambio, el derecho a cuestionarse la sexualidad
socialmente sancionada y esforzada en su persona desde las instituciones
sociales.
IV. Ética y diversidad sexual.
El concepto de “diversidad sexual y amorosa” hunde
sus raíces en una tradición democrática de lucha contra un sistema autoritario.
El concepto de diversidad sexual no significa, por
lo tanto, que “todo se valga” con relación a la sexualidad. El dilema “sólo se
vale el sexo heterosexual, reproductivo y falocéntrico entre mujer femenina y
hombre masculino y nada más” o “todo se vale” es un dilema propio de las
sociedades patriarcales, autoritarias, rígidas. La amenaza de la anarquía es
una amenaza del autoritario cuando existen planteamientos que disputan su hegemonía.
El “libertinaje” es el “petate del muerto” de una sociedad asustada,culpígena,
desinformada y erotofóbica que teme a sus propias pulsiones sexuales porque no
las conoce. La represión funda el miedo a las propias pulsiones sexuales.
V. La
“Diversidad sexual y amorosa” y las otras diversidades sociales.
El planteo que hemos hecho hasta aquí sobre la
diversidad sexual y amorosa parte de una concepción sobre la cultura que nos
salva de las trampas positivistas que esencializan o cosifican la realidad, incluyendo
las diferencias sociales.
Así mismo un problema que se nos plantea en el
ámbito teórico y político es cómo entender esta “feria” de distinciones en
términos sociales y personales, así como en sus efectos obre las relaciones de
poder, resistencia, complicidad o acomodamiento en las cuales todos
participamos, asuntos que ponen bajo el reflector tanto nuestras categorías de
pensamiento social como identidad, poder, cultura, estructura, dominación,
etc., como nuestra imaginación política.
Glosario:
Glosario:
1. Sexualidad: Es el conjunto de condiciones
anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de
cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el
conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la
búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en
todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
2. Género: es una categoría taxonómica que se
ubica entre la familia y la especie; así, un género es un grupo de organismos
que a su vez puede dividirse en varias especies (existen algunos géneros que
son mono específicos, es decir, contienen una sola especie).
3.Sexo: Es un proceso de combinación y mezcla de
rasgos genéticos a menudo dando por resultado la especialización de organismos
en variedades femenina y masculina (conocidas como sexos). La reproducción
sexual implica la combinación de células especializadas llamadas gametos para
formar hijos que heredan rasgos de ambos padres.
4. Identidad Social: es una teoría formada por
Henri Tajfel y John Turner para comprender los fundamentos psicológicos de la
discriminación entre grupos.
5. Cuerpo: es la estructura física y material del
ser humano. Un adulto tiene 208 huesos, mientras que el de un recién nacido
está formado por cerca de 366, ya que algunos huesos, sobre todo los de la
cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.
6. Fisiología: es la ciencia biológica que
estudia las funciones de los seres vivos. Esta forma de estudio reúne los
principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de
los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqué de
cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos.
Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como
pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatorias,
meteorológicas, etc.
7. Anatomía: ciencia que estudia la estructura de
los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y
la relación entre sí de los órganos que las componen. El término designa tanto
la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología
que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatomía humana se
convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" de
la Medicina.
8. Transgénero: es un término general que se
aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias
que se diferencian de las identidades de género binarias (hombre o mujer) que
normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que
tradicionalmente tiene la sociedad. El transgénero suele interpretarse como una
forma de expresión de la sexualidad de una persona que difiere de su género
biológico y lo que la sociedad le ha asignado a este.
9. Homosexualidad: es una orientación sexual que
se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y
sentimental hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un
híbrido del griego homós (que en realidad significa «igual» y no, como podría
creerse, derivado del sustantivo latino homo, «hombre») y del adjetivo latino
sexualis, lo que sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del
mismo sexo.
10. Derechos sociales: son los que ciudadanos o
habitantes de un país poseen. En otras palabras, son la “Consecuencia natural
del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras” o la
"facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los
fines de su vida". Implican el acceso a los medios necesarios para tener unas
condiciones de vida dignas.
11. Derechos reproductivos: se entienden aquellos
derechos que buscan proteger la libertad y autonomía de todas las personas para
decidir con responsabilidad si tener hijos o no, cuántos, en qué momento y con
quién. Los derechos reproductivos dan la capacidad a todas las personas de
decidir y determinar su vida reproductiva. Los derechos reproductivos, al igual
que los derechos humanos, son inalienables y no están sujetos a discriminación
por género, edad o raza.
12. Familia: es el elemento natural, universal y
fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del
Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos:
vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente,
como el matrimonio —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos
personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de
consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se
establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede
diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
13.Pareja: Conjunto de dos personas en una relación
afectiva más o menos formalizada: noviazgo, matrimonio o pareja de hecho.
También, cónyuge, cada una de las personas que forman esa pareja respecto de la
otra.
14. Amor: es un concepto universal relativo a la
afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes
ideologías y puntos de vista. De manera habitual, y fundamentalmente en
Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el
apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y
experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa
todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede
describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o
bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el
afecto.
15. Poliamor: es un neologismo que significa tener
más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con
varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores
involucrados. El individuo que se considera a sí mismo emocionalmente capaz de
tales relaciones se define a sí mismo como poliamoroso, también llamado «poli».
16. Queer: "extraño" o "poco
usual". Es un término global para designar las minorías sexuales que no
son heterosexuales, heteronormadas o de género binario. En el contexto de la
identidad política occidental, la gente que se identifica como queer suele
buscar situarse aparte del discurso, la ideología y el estilo de vida que
tipifican las grandes corrientes en las comunidades LGBT (lesbianas, gays,
bisexuales y transexuales), que consideran opresivas o con tendencia a la
asimilación.
17. Diversidad sexual: es un término que se usa
para referirse a la diversidad dentro de la orientación sexual; de hecho,
habitualmente se usa una clasificación simple de cuatro orientaciones:
heterosexual, homosexual, Transexual y bisexual; sin embargo, según diversas
teorías de la sexología, como la teoría de Kinsey y la queer, esta
clasificación resulta insuficiente para describir la complejidad de la
sexualidad en la especie humana y también en otras especies animales según
diversas investigaciones etológicas.
18. Orgía: En el sexo, una orgía es una actividad
sexual en la que están presentes cuatro o más participantes. En algunas culturas
se han practicado orgías como parte de un rito comunal o una práctica
religiosa. La participación en una orgía es una fantasía sexual común.
19. Bacanal: eran fiestas en honor a Baco (dios
mitológico romano del vino, del que procede el nombre) o Dioniso (su
equivalente griego), en las que se bebía sin medida. Las sacerdotisas
organizadoras de la ceremonia se llamaban bacantes y el nombre ha quedado
asociado a las orgías romanas. El culto primitivo era exclusivamente de mujeres
para mujeres y procedía del culto original al dios Pan.
20. Poligamia: es un tipo de matrimonio en que se
permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo.
Comprende tanto la poliginia como la poliandria. A pesar de que el derecho
occidental no reconoce la poligamia sino como un conjunto de matrimonios
monógamos que poseen un cónyuge en común, la existencia de los matrimonios
polígamos es aceptada de modo común en otras ciencias sociales, especialmente
aquéllas que como la antropología del parentesco han documentado casos muy
extremos de la práctica poligámica.
21. Endogamía: matrimonio, unión o reproducción
entre individuos de ascendencia común; es decir, de una misma familia, linaje o
grupo (religioso, étnico, geográfico). Si el matrimonio se realiza entre
individuos de la misma clase social se denomina homogamia. Las bodas entre
hermanos, o padres e hijos, son incesto, y no se consideran formalmente
endogamia (suelen ser tabú en casi todas las sociedades), sin embargo, las
bodas entre primos o familiares lejanos si son consideradas endogámicas. Así mismo, se entiende como comportamiento endogámico, el
rechazo a la incorporación de miembros ajenos a un grupo social en particular.
22. Poliandria: es una condición menos extendida
geográficamente (al menos en tiempos históricos), análoga a la poligamia, en la
cual una mujer puede estar al mismo tiempo en matrimonio con varios varones.
23 Monarquía: es el día en el cuál se produce el
primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual, o primera hemorragia
menstrual de la mujer.
Comentario:
Bueno a mi parecer este texto estuvo muy interesante ya que este nos facilito a comprender el tema hablado en la clase. También, nos ayudo a comprender a las personas y aceptarlas sin importar su orientación sexual, ya que esto es lo mas normal y no debe tomarse de una manera negativa. Todas las personas tenemos derecho a elegir una pareja y a como ser felices sin ser juzgados. Me despejo muchas dudas sobre el tema y aparte me di cuenta de que no hay nadie superior o mejor que otro todos tenemos el mismo derecho ha ser amados sin importar el género.
Comentario:
Bueno a mi parecer este texto estuvo muy interesante ya que este nos facilito a comprender el tema hablado en la clase. También, nos ayudo a comprender a las personas y aceptarlas sin importar su orientación sexual, ya que esto es lo mas normal y no debe tomarse de una manera negativa. Todas las personas tenemos derecho a elegir una pareja y a como ser felices sin ser juzgados. Me despejo muchas dudas sobre el tema y aparte me di cuenta de que no hay nadie superior o mejor que otro todos tenemos el mismo derecho ha ser amados sin importar el género.
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