lunes, 7 de abril de 2014

Diversidad Sexual y Amorosa

DIVERSIDAD SEXUAL Y AMOROSA
La discusión sobre el significado y el uso de los conceptos sobre “diversidad sexual” no es inútil o secundaria, por el contrario, es una discusión de fondo, pues lo que se encuentra en entredicho es la manera en que conceptualizamos las distinciones sociales, los poderes que se ejercen y por lo tanto, las resistencias o subversiones que construimos y queremos construir ante esos poderes.
El concepto “diversidad sexual” apareció en el horizonte de las políticas sexuales en México en los últimos años entre los grupos y agentes que participan de manera activa, organizada y programática en las disputas del campo sexual.
Diversidad sexuales un término político, como los términos “gay”, “lesbiana”, “bisexual”, “heterosexual”, “sexualidad normal”, “perversión”, “transgénero”, “joto”, “marimacha”, “buga” y, al igual que estos, tiene implicaciones en la manera en que se nombran y, en consecuencia se construyen, diferencias sociales más o menos significativas, se configuran relaciones de poder y posibilidades de resistencia.
También las palabras construidas en el campo sexual como “sodomita”, “hombre”, “mujer”, “normal”, heterosexual”, “homosexual”, “perverso”, han sido construcciones de determinadas sociedades en particulares momentos históricos, sino que la definición misma de lo que entendemos por “sexual” es el producto de una convención social heredada.
En una sociedad, no todas las representaciones y regulaciones de la existencia sexual que coexisten adquieren el mismo estatus de legitimidad entre la población y en las instituciones sociales.

I. “Diversidad sexual”: Tres usos comunes.
Su uso como eufemismo o forma “decente” para referirse públicamente a individuos o grupos estigmatizados con palabras consideradas “vulgares”.
Su uso como término “sombrilla” para agrupar a esos individuos o grupos estigmatizados por sus prácticas sexuales o su identidad sexo-genérica.
 Su uso para referirse a la “otredad” de la trilogía de prestigio “macho-masculino-heterosexualidad”.
Sin embargo, el “respeto a las diferencias” con todo y su importancia como valor de las sociedades democráticas, no es un terreno indisputable en  la arena política; por el contrario, puede ser retomado por los grupos interesados en  mantener la ortodoxia en elcampo sexual. La “diferencia” fue precisamente lo que la  derecha francesa reivindicó en contra de la iniciativa de reconocimiento de las uniones del mismo sexo (Borillo 2000): “en la medida en que son diferentes no pueden reivindicar una igualdad jurídica”, fue el razonamiento. Esta experiencia tomada de otras latitudes debe servirnos para evitar que en las luchas en el campo sexual en México, el concepto “diversidad sexual” pueda ser apropiado por los grupos conservadores con efectos contrarios a sus intenciones originales, como de hecho ya está sucediendo.
II. Los discursos dominantes del campo sexual:
Su visión integrista Este sistema involucra tres aspectos principales de la existencia sexual:
* El binarismo sexual
* El binarismo de género
* El binarismo erótico.
En años recientes, muchas personas que sufrieron en la infancia y sin su consentimiento este tipo de operaciones comenzaron a organizarse para reclamar la violación de sus derechos humanos y a cuestionar los criterios binarios de la sociedad que los hace o los hizo pasar por “monstruos”. Un interesante movimiento político en este sentido, cuestionador de un ideologismo central del patriarcado se avizora a futuro.
Cabe recordar este recuento de la variedad sexual, además de estos sexos, a los transexuales, aquellos varones y mujeres en el ámbito cromosómico, genital y gonadal, que luego se someten a una operación quirúrgica en su edad adulta con el fin de transformar sus órganos genitales externos y realizar otras modificaciones corporales.


III. El concepto de diversidad sexual: sus implicaciones transgresivas
La revisión crítica de este sistema sexista nos ha permitido, a su vez, visualizar y legitimar una diversidad de formas de existencia sexual, de género y eróticas que tradicionalmente resultan invisibilidades, censuradas, o deslegitimadas como patológicas o de plano discriminadas. Estas diversas formas de existencia sexual involucran varios reconocimientos:
 Más allá de la dicotomía macho y hembra, existe una diversidad desexos, existen los diferentes tipos de intersexualidad.
Las identidades de género son construcciones sociales que limitan las potencialidades humanas, así mismo generan inequidades.
El binarismo erótico heterosexual-homosexual forma parte de un dispositivo heterosexista que jerarquiza los erotismos.
Así mismo, el concepto de “diversidad sexual y amorosa” nos plantea posibilidades radicales y liberadoras cuando lo utilizamos para referirnos a la riqueza sexual, de género y erótica entre las personas y a las múltiples posibilidades en cada uno de nosotros, al menos a su existencia “en potencia” dentro de cada ser humano. En este sentido, al reivindicar la “diversidad sexual y amorosa”, reivindicamos el derecho de cada sujeto a vivir de manera diversa su existencia sexual, de género y erótica, a reconocer sus múltiples capacidades placenteras y de goce en la sexualidad, el derecho a la experimentación y al cambio, el derecho a cuestionarse la sexualidad socialmente sancionada y esforzada en su persona desde las instituciones sociales. 


IV.  Ética y diversidad sexual.
El concepto de “diversidad sexual y amorosa” hunde sus raíces en una tradición democrática de lucha contra un sistema autoritario.
El concepto de diversidad sexual no significa, por lo tanto, que “todo se valga” con relación a la sexualidad. El dilema “sólo se vale el sexo heterosexual, reproductivo y falocéntrico entre mujer femenina y hombre masculino y nada más” o “todo se vale” es un dilema propio de las sociedades patriarcales, autoritarias, rígidas. La amenaza de la anarquía es una amenaza del autoritario cuando existen planteamientos que disputan su hegemonía. El “libertinaje” es el “petate del muerto” de una sociedad asustada,culpígena, desinformada y erotofóbica que teme a sus propias pulsiones sexuales porque no las conoce. La represión funda el miedo a las propias pulsiones sexuales.

V. La “Diversidad sexual y amorosa” y las otras diversidades sociales.
El planteo que hemos hecho hasta aquí sobre la diversidad sexual y amorosa parte de una concepción sobre la cultura que nos salva de las trampas positivistas que esencializan o cosifican la realidad, incluyendo las diferencias sociales.

Así mismo un problema que se nos plantea en el ámbito teórico y político es cómo entender esta “feria” de distinciones en términos sociales y personales, así como en sus efectos obre las relaciones de poder, resistencia, complicidad o acomodamiento en las cuales todos participamos, asuntos que ponen bajo el reflector tanto nuestras categorías de pensamiento social como identidad, poder, cultura, estructura, dominación, etc., como nuestra imaginación política.
Glosario:
1. Sexualidad: Es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
2. Género: es una categoría taxonómica que se ubica entre la familia y la especie; así, un género es un grupo de organismos que a su vez puede dividirse en varias especies (existen algunos géneros que son mono específicos, es decir, contienen una sola especie).
3.Sexo: Es un proceso de combinación y mezcla de rasgos genéticos a menudo dando por resultado la especialización de organismos en variedades femenina y masculina (conocidas como sexos). La reproducción sexual implica la combinación de células especializadas llamadas gametos para formar hijos que heredan rasgos de ambos padres.
4. Identidad Social: es una teoría formada por Henri Tajfel y John Turner para comprender los fundamentos psicológicos de la discriminación entre grupos.
5. Cuerpo: es la estructura física y material del ser humano. Un adulto tiene 208 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 366, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.
6. Fisiología: es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos. Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatorias, meteorológicas, etc.
7. Anatomía: ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen. El término designa tanto la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina.
8. Transgénero: es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de las identidades de género binarias (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad. El transgénero suele interpretarse como una forma de expresión de la sexualidad de una persona que difiere de su género biológico y lo que la sociedad le ha asignado a este.
9. Homosexualidad: es una orientación sexual que se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.  Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa «igual» y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, «hombre») y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo. 
10. Derechos sociales: son los que ciudadanos o habitantes de un país poseen. En otras palabras, son la “Consecuencia natural del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras” o la "facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida". Implican el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas.
11. Derechos reproductivos: se entienden aquellos derechos que buscan proteger la libertad y autonomía de todas las personas para decidir con responsabilidad si tener hijos o no, cuántos, en qué momento y con quién. Los derechos reproductivos dan la capacidad a todas las personas de decidir y determinar su vida reproductiva. Los derechos reproductivos, al igual que los derechos humanos, son inalienables y no están sujetos a discriminación por género, edad o raza.
12. Familia: es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
13.Pareja: Conjunto de dos personas en una relación afectiva más o menos formalizada: noviazgo, matrimonio o pareja de hecho. También, cónyuge, cada una de las personas que forman esa pareja respecto de la otra.
14. Amor: es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista. De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.
15. Poliamor: es un neologismo que significa tener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados. El individuo que se considera a sí mismo emocionalmente capaz de tales relaciones se define a sí mismo como poliamoroso, también llamado «poli».
16. Queer: "extraño" o "poco usual". Es un término global para designar las minorías sexuales que no son heterosexuales, heteronormadas o de género binario. En el contexto de la identidad política occidental, la gente que se identifica como queer suele buscar situarse aparte del discurso, la ideología y el estilo de vida que tipifican las grandes corrientes en las comunidades LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), que consideran opresivas o con tendencia a la asimilación.
17. Diversidad sexual: es un término que se usa para referirse a la diversidad dentro de la orientación sexual; de hecho, habitualmente se usa una clasificación simple de cuatro orientaciones: heterosexual, homosexual, Transexual y bisexual; sin embargo, según diversas teorías de la sexología, como la teoría de Kinsey y la queer, esta clasificación resulta insuficiente para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana y también en otras especies animales según diversas investigaciones etológicas.
18. Orgía: En el sexo, una orgía es una actividad sexual en la que están presentes cuatro o más participantes. En algunas culturas se han practicado orgías como parte de un rito comunal o una práctica religiosa. La participación en una orgía es una fantasía sexual común.
19. Bacanal: eran fiestas en honor a Baco (dios mitológico romano del vino, del que procede el nombre) o Dioniso (su equivalente griego), en las que se bebía sin medida. Las sacerdotisas organizadoras de la ceremonia se llamaban bacantes y el nombre ha quedado asociado a las orgías romanas. El culto primitivo era exclusivamente de mujeres para mujeres y procedía del culto original al dios Pan.
20. Poligamia: es un tipo de matrimonio en que se permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo. Comprende tanto la poliginia como la poliandria. A pesar de que el derecho occidental no reconoce la poligamia sino como un conjunto de matrimonios monógamos que poseen un cónyuge en común, la existencia de los matrimonios polígamos es aceptada de modo común en otras ciencias sociales, especialmente aquéllas que como la antropología del parentesco han documentado casos muy extremos de la práctica poligámica.
21. Endogamía: matrimonio, unión o reproducción entre individuos de ascendencia común; es decir, de una misma familia, linaje o grupo (religioso, étnico, geográfico). Si el matrimonio se realiza entre individuos de la misma clase social se denomina homogamia. Las bodas entre hermanos, o padres e hijos, son incesto, y no se consideran formalmente endogamia (suelen ser tabú en casi todas las sociedades), sin embargo, las bodas entre primos o familiares lejanos si son consideradas endogámicas. Así mismo, se entiende como comportamiento endogámico, el rechazo a la incorporación de miembros ajenos a un grupo social en particular.
22. Poliandria: es una condición menos extendida geográficamente (al menos en tiempos históricos), análoga a la poligamia, en la cual una mujer puede estar al mismo tiempo en matrimonio con varios varones.

23 Monarquía: es el día en el cuál se produce el primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual, o primera hemorragia menstrual de la mujer.

Comentario:

Bueno a mi parecer este texto estuvo muy interesante ya que este nos facilito a comprender el tema hablado en la clase. También, nos ayudo a comprender a las personas y aceptarlas sin importar su orientación sexual, ya que esto es lo mas normal y no debe tomarse de una manera negativa. Todas las personas tenemos derecho a elegir una pareja y a como ser felices sin ser juzgados. Me despejo muchas dudas sobre el tema y aparte me di cuenta de que no hay nadie superior o mejor que otro todos tenemos el mismo derecho ha ser amados sin importar el género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario