lunes, 28 de abril de 2014

“EL PENSAMIENTO HETEROSEXUAL Y OTROS ENSAYOS”
El autor ha podido adoptar para la primera mitad de esta colección de ensayos lo ha denominado “lesbianismo materialista”. Con el que describe la heterosexualidad no como una institución sino como un régimen político que se basa en la sumisión y la apropiación de las mujeres. Esta situación desesperada ha hecho que  las mujeres pueden "decidir" convertirse e n fugitivas e intentar escapar de la clase o grupos (como las lesbianas). Por consiguiente se debe entender que este no es un problema eterno, sino que para superarlo, se debe destruir política, filosófica y simbólicamente las categorías de "hombres" y "mujeres".
La Categoría de Sexo:
Masculino/Femenino, Macho/Hembra, categorías que sirven para disimular el hecho de que las diferencias sociales implican siempre un orden económico, político e ideológico. La ideología de la diferencia sexual opera en nuestra cultura como una censura, en la medida en que oculta la oposición que existe en el plano social entre los hombres y las mujeres.
La categoría de sexo es el producto de la sociedad heterosexual, en la cual los hombres se apropian de la reproducción y la producción de las mujeres, así como de sus personas físicas por medio de un contrato que se llama “contrato de matrimonio”. 
No hay ningún sexo. Solo hay un sexo que es oprimido y otro que oprime. Es la opresión la que crea el sexo. Lo contrario vendría a decir que es el sexo lo que crea la opresión.
La dominación suministra a las mujeres un conjunto de hechos que forman una enorme construcción política que cubre todos nuestros pensamientos, nuestros gestos, nuestros actos, nuestras sensaciones, nuestras relaciones. Los sexos por inevitable que sea deben desarrollar un orden de relaciones de categoría a categoría.
La categoría de sexo establece como “natural” la sociedad heterosexual. 

 Esta categoría es el producto de la sociedad heterosexual que impone a las mujeres la obligación absoluta de reproducir “la especie”, reproducir la sociedad heterosexual. (Este argumento es para hacer creer a la mujer que antes de que hubiera sociedad y en todas las sociedades sometidas a la reproducción.)

La categoría de sexo, permite a los hombres apropiarse de la reproducción y la producción de las mujeres. Como ejemplo tenemos el contrato de matrimonio. Estén en donde estén, hagan lo que hagan; ellas son vistas como sexualmente disponibles para los hombres. Las mujeres son muy visibles como seres sexuales, pero como seres sociales son totalmente invisibles. Sin duda la categoría de sexo apresa firmemente a las mujeres.

No se nace Mujer:
 Un análisis feminista nos muestra que nosotras somos consideradas como causa y origen de la opresión, que es solo la marca que pone el opresor sobre los oprimidos. Aquellas que se resistían eran acusadas de no ser "verdaderamente mujeres". Sin embargo fueron las lesbianas quienes mostraron su triunfo: el reconocimiento, por el opresor,  de que mujer no es una concepción tan simple, sin embargo, no significa ser hombre. Porque, esto exigía tener conciencia de hombre y no solo la apariencia externa. Así, una lesbiana debe ser cualquier otra cosa, un producto de la sociedad y no de la naturaleza, porque no hay naturaleza sin sociedad.

Nos levantamos para luchar por una sociedad sin sexos, ahora nos encontramos presas en la trampa familiar de que  “ser mujer es maravilloso”, lo cual consiste en seleccionar aquellas características del mito que parecen agradables y utilizarlas para definir a las mujeres. 
Las primeras feministas aun creían que la causa de su opresión se encontraba en ellas. Ahora se puede decir que nuestra lucha intenta desaparecer a los hombres como clase, no con un genocidio, sino como una lucha política. Cuando la clase de los “hombres” haya desaparecido, las mujeres como clase desaparecerán también, porque no habrá esclavos sin amos. 
Y esto solo se puede llegar a lograrse por medio de la destrucción de la “heterosexualidad” como un sistema social basado en la opresión de las mujeres por los hombres.


Pensamiento Heterosexual:
 La heterosexualidad, es una relación obligatoria social entre el hombre y la mujer. Tiene como función poetizar el carácter obligatorio del ¡TU serás heterosexual o no serás nada!. La heterosexualidad nos oprime en medida que se niega toda  posibilidad de realizar cambios, toda posibilidad  crearía  propias   categorías.
Propósito de Contrato Social:
Según Marx y Engels, criticaron el contrato social porque no era relevante en términos de lucha de clases y por lo tanto no afectaba en proletariado.

Por otro lado Rousseau desarrollo la idea de contrato social, la historia lo dio por caduco, pero no sin que algunas de sus propuestas fueran asumidas directamente por la Asamblea de la Revolución Francesa. El dice que "la existencia real del presente contrato social sea cual sea su origen existe aquí y ahora y, como tal, es susceptible de ser comprendido y de que actuemos sobre él". Sin embargo, vivimos en una sociedad del aquí y ahora, porque vivir en esta sociedad es vivir en heterosexualidad.



GLOSARIO:

 PRECEDER: Ir delante en tiempo, orden o lugar.   Anteceder o estar antepuesto. Dicho de una persona o de una cosa: Tener preferencia, primacía o superioridad sobre otra.
CONSTITUTIVA: Que forma parte fundamental de una cosa y la distingue de las demás
EUNUCOS: varón humano castrado.  La privación de los genitales externos masculinos  puede efectuarse de manera parcial o total.  .
ENAJENACIÓN: Disolución de un patrimonio. Transmisión a otra persona del derecho sobre un bien. Falta de atención a causa de un pensamiento o de una impresión fuerte.
 DIVERGIDO: Estar en desacuerdo una persona con otra en un asunto concreto 
POLARIZACIÓN: Explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central o antagonismo inherente a toda sociedad políticamente organizada entre los intereses de diferentes sectores o clases sociales
ALIENADA: Se aplica a la persona que padece una pérdida de la personalidad, la identidad o las ideas propias debido a la influencia o dominación de otra u otras.
 EXÉGESIS: Es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente religioso
 APOLITICO: entendida como un disenso o ruptura del pensamiento político clásico es una actitud que se adopta, de forma individual y unilateral
EPIGONOS: Suele referirse a la persona que sigue el estilo de una generación anterior.
CONVENCIONES: Norma o práctica admitida por responder a precedentes o a la costumbre. Acuerdo, convenio.  Asamblea de los representantes de un país, partido político, actividad profesional, etc.
SEXUACIÓN: conjunto de fases biológicas y psicológicas que contribuyen a la caracterización de la sexualidad de los individuos de una especie, tanto su sexo genético, 

COMENTARIO:

Esta lectura me encanto ya que me ayudo mucho a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y que cosas debemos hacer para cambiarlas ya que ahora en día se da mucha importancia a la heterosexualidad y por eso muchas personas discriminan, humillan y se alejan de las personas homosexuales y lesbianas. También aprendí que una mujer no nace mujer sino se hace, ya que no por tener el sexo biológico femenino quiere decir que nos catalogan como tal, sino que cada uno define su orientación sexual. la verdadera mujer lucha por lo que quiere sin depender de un hombre.

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